Aula del Futuro: la guinda del pastel

El CEIP Santa Ana de Cuenca está desarrollando el proyecto Aula del Futuro convocado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha.
En esta primera fase del proyecto se han seleccionado mediante convocatoria pública un total de 15 centros en toda la región, siendo nuestro centro el único de la capital y también el único de Ed. Infantil y Primaria de la provincia.

Durante la fase de innovación en la que nos encontramos hemos realizado formación en el European Schoolnet de Bruselas sobre Aula del Futuro a través de una beca Erasmus+. Por otra parte, hemos colaborado con el CRFP en las jornadas programadas en el SIMO de Madrid exponiendo algunas de las prácticas que hemos realizado en el centro y que están dentro de este proyecto.

El CEIP Santa Ana de Cuenca, a lo largo de su historia, ha ido incorporando a su proyecto educativo muchos de los programas y proyectos ofertados por la Consejería de Educación que han ido enriqueciendo la oferta educativa al alumnado. El centro lleva desarrollando un proyecto bilingüe desde el año 2013 que ha ido incorporando actividades de internacionalización a través de Etwinning y sobre todo por medio de varios proyectos Erasmus+ tanto K.A. 1 (sobre la formación del profesorado) como coordinando K.A. 2 (asociaciones educativas estratégicas) habiendo obtenido reconocimiento de buenas prácticas en el proyecto K.A. 2 “Euroknitters towards Active Citizenship”. Actualmente el centro está inmerso en el desarrollo del Proyecto K.A. 1 “Tod@s a bordo: Destino la revolución digital” para mejorar todavía más la competencia digital del claustro de profesores e incluye formación en Bruselas sobre el proyecto Aula del Futuro en el original Future Classroom Lab donde tiene los inicios este innovador programa.

El centro también desarrolla los programas STEAM, Plan de Igualdad, PES, Santa Ana STVdios “La tele del cole” y Carmenta utilizando tablets desde 3º a 6º con el diseño y uso de materiales pedagógicos y didácticos digitales propios.

Fruto del permanente espíritu de innovación educativa que impera en el centro fue el premio recibido en 2021 en el Día de la Enseñanza, por ser un centro de referencia en este campo a nivel regional y que sirve como reconocimiento desde la Administración.
Hoy en día, el CEIP Santa Ana es un colegio equipado con recursos tanto materiales como personales muy propicios para el desarrollo de este nuevo proyecto de Aula del Futuro.

Tanto las instalaciones, los recursos, los horarios y los planes de actuación ya están preparados para el desarrollo de proyecto una vez que se adecúe el aula al diseño establecido. Una vez acabada la formación europea y hechos todos los diseños estamos en fase de adecuación de las instalaciones, ya que contamos con muchos de los recursos tecnológicos necesarios aunque todavía no hemos obtenido los medios económico y materiales necesarios para reformar físicamente el espacio, por lo que estamos desarrollando las acciones y experiencias dentro de las aulas ordinarias ya que este proyecto no se trata del  lugar sino de una nueva forma de entender la enseñanza, un nuevo enfoque metodológico en que se integran estrategias y materias y en la que el alumnado es el protagonista absoluto de su aprendizaje.

La nueva LOMLOE permitirá dentro del horario de proyecto el uso intensivo del aula para lo cual se utilizará una metodología diferente que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje y la adquisición de competencias por parte de todo el alumnado del centro.

Artículo en la web EducamosCLM